República Bolivariana de Venezuela
Lunes, 01 de Mayo de 2017
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de marzo de 2017
Autoridades electorales de Unasur avanzan en reforma de Reglamento de Misiones Electorales
*Representantes de organismos comiciales del bloque de naciones evaluaron los posibles cambios en los criterios técnicos y operativos que regirán las misiones electorales organizadas por esa instancia regional.

Por convocatoria de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Consejo Electoral de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente ejerce el Consejo Nacional Electoral de República Bolivariana de Venezuela, se celebró este viernes en Caracas la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Autoridades Electorales, con el objetivo de continuar el análisis sobre la organización de las misiones electorales dentro del bloque de naciones. El tema central de la reunión fue la evaluación de posibles reformas al reglamento vigente para la organización y el cumplimiento de misiones por parte de esta instancia regional.

Este grupo de trabajo está integrado por la Dirección Nacional Electoral de la República Argentina, la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, el Tribunal Supremo Electoral  del Estado Plurinacional de Bolivia y el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela. Fue formalmente constituido en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, celebrada en agosto de 2016, con el consenso de las autoridades de los organismos electorales de los países suramericanos. Las recomendaciones acordadas en esta segunda reunión formarán parte de un informe que será presentado ante la plenaria del Consejo Electoral de Unasur, prevista para celebrarse los días 18 y 19 de abril.

La reunión, organizada por la PPT de Unasur (Venezuela)  y la Secretaría General del organismo, contó con la participación, vía videoconferencia, del director nacional electoral de Argentina, Fernando Álvarez, así como de la representante de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Erika Sarquis. De forma presencial asistieron, por la PPT del Consejo Electoral de Unasur, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia el magistrado José Luis Exeni.

Fue presentado y discutido el documento titulado “Propuesta de modificación del Reglamento de Misiones Electorales”, que contiene las recomendaciones y observaciones presentadas por las delegaciones técnicas que participaron en la videoconferencia efectuada el pasado 7 de marzo.

Entre los principales aspectos evaluados en la reunión están la aprobación de un formato único de convenio de misiones e inmunidades y privilegios, la adopción de un manual de misiones y formatos /formularios de recolección de información, la definición de normas que regirán la participación de Unasur en misiones electorales extrarregionales y el diseño de formatos para la rendición de informes económicos de las misiones.